Wednesday, March 29, 2017

3er libertario arrestado! Libertarios encarcelados empiezan huelga de hambre


Un tercer activista libertario cubano fue arrestado por la Seguridad del Estado, la policía política en Cuba. La semana pasada, la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin, una biblioteca funcional dirigida por voluntarios libertarios, celebró su primera conferencia en La Habana. Tres días antes de la conferencia, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a todos los miembros de la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin, y también amenazaron a todos los miembros de Mises Cuba ya libertarios conocidos a no asistir a esta conferencia. Las discusiones sobre los mercados libres y los gobiernos limitados son una amenaza directa al régimen neo-stalinista de Castro.

Los libertarios cubanos no se dejaron intimidar por la policía política y la conferencia ocurrió de todos modos. Según la Gerente Comunitaria de Mises Cuba, la conferencia fue un gran éxito y gracias a la creación de pequeñas redes, más cubanos están interesados ​​en las ideas libertarias. Tres activistas llegaron tarde a la conferencia porque fueron interceptados y acosados ​​por la policía en el camino. Ellos todavía lo hicieron, pero la policía estaba esperando durante todo el día.

Armando Noboa, miembro de la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin, fue arrestado y salió de la conferencia durante un día. Fue puesto en libertad después de ser interrogado y recibió un duro golpe por parte de la policía secreta. Mientras tanto, los otros dos libertarios cubanos perseguidos, Ubaldo Herrera Hernández y Manuel Velázquez Visea, todavía están en Melena II, una prisión laboral en el Gulag cubano. Herrera y Velázquez están oficialmente en huelga de hambre.

Herrera y Velázquez lanzan su huelga de hambre en protesta por su detención y encarcelamiento, en protesta por el trato subhumano de los prisioneros en el Gulag cubano, y por protestar contra la detención de personas en la noche en Cuba. El gobierno cubano ha estado reprimiendo a los grupos políticos desde que el gobierno de Obama normalizó las relaciones con el régimen de Castro y terminó con la política de refugiados de pies húmedos y pies muertos. Lo que es más importante, su huelga de hambre es una protesta contra cómo el régimen revolucionario de Castros se ha convertido casi exactamente igual que el régimen de matones de Fulgencio Batista, sólo con más pobreza y hambre para los trabajadores cubanos.

Ubaldo Herrera Hernández y Manuel Velázquez Visea fueron detenidos en la noche del 2 de febrero. Fueron arrestados por cargos falsos de intento de agresión y ahora languidecen en el Gulag hasta el día de hoy. También se enfrentan a cargos de "propaganda enemiga". Armando Noboa, el tercer libertario conocido por su pacífica educación-activismo, dice que está bien, aunque los otros libertarios dicen que está magullado y se ve sacudido. Actualmente está con su familia y fue liberado de la cárcel por orden de mantenerse alejado de la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin.

El abogado Nelson Rodríguez Chartrand (centro) supervisa algunas
actualizaciones de la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin en La Habana

En los Estados Unidos, por lo menos 9 estados libertarianos han denunciado formalmente la encarcelación de los libertarios cubanos y han pedido su liberación. Los estados libertarianos de la coalición norteamericana son Nevada, Nueva Hampshire, Oklahoma, Indiana, Nuevo México, Carolina del Norte, Florida, Colorado y Michigan, así como el Partido Libertario municipal de Chicago. Este movimiento se hizo internacional cuando el Partido Libertario de España (P-LIB) y el Partido Libertario de Rusia también publicaron condenas formales de las detenciones y encarcelación. La persecución de los libertarios cubanos también está siendo seguida y documentada por el Instituto Ludwig von Mises y por los Institutos Mises independientes y no afiliados en México, Venezuela, Colombia y Brasil.

¿Qué puedes hacer para ayudar a los libertarios cubanos encarcelados?


  1. Puede comunicarse con los lideres de su partido libertario estatal y partido nacional, y pedirles que condenen la detención de Ubaldo Herrera Hernandez y Manuel Velazquez Visea, y pidan a Cuba que los libere.
  2. Usted puede escribir a algunos grupos de vigilancia de derechos humanos con los nombres de los libertarios. Recomiendo al Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Derechos Humanos Cuba, y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
  3. También puede comunicarse directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y exigir la liberación de los presos políticos. @CubaMINREX en Twitter.
  4. Cuanta más gente y organizaciones que expresan preocupación POR ESCRITO hacen a los prisioneros libertarios ya no anónimos y sujetos a los mismos abusos que los pobres-prisioneros bastardos con NADIE para hablar por ellos.
  5. Por último, usted puede hacer una pequeña donación a Mises Cuba o la Biblioteca Libertaria Benjamin Franklin en La Habana, que pueden usar los fondos para aumentar su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.


Ahora que sabes lo que le está pasando a los libertarios, si decides callar y no compartes estas chocantes noticias, entonces eres cómplice de la persecución del gobierno contra los libertarios de principios. Comparte este enlace o simplemente repite la información a tus amigos y familiares con tus propias palabras. Aumente la exposición marcando amigos, especialmente los hispanohablantes, y también use las siguientes etiquetas de Twitter: #LibertadCuba, #FreedomforCuba y #TodosSomosMisesCuba

# # #

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por el Partido Libertario de Nevada. PL Nevada y Zach Foster conceder el permiso completo a todas las personas para volver a publicar este artículo, siempre y cuando PL Nevada y el autor son acreditados.

No comments:

Post a Comment