Thursday, April 6, 2017

Murray Rothbard: La Nueva Revolución Mexicana y los primeros frutos del TLCAN



Nota del traductor: El gran economista libertario anarquista Murray Rothbard vio las noticias el 1 de enero de 1994 para descubrir algo que le diera alegría: el levantamiento zapatista. Rothbard escribió este artículo hace más de 23 años, pero todavía es cierto hoy. Esta es la primera vez que este artículo es traducido al español. Tomé la libertad de corregir dos pasajes en los que Rothbard erróneamente se refirió a la muerte del Che Guevara en Colombia en lugar de Bolivia. La alianza de Rothbard con la izquierda en los años sesenta y setenta muestra cómo consideraba desafiar al gobierno y reducir el estado era más importante que convertir al pueblo con agravios similares en libertarios ideológicamente puros.

Nos dijeron que una de las principales razones por las que tuvimos que aprobar el TLCAN fue salvar el tocino político del régimen de Salinas en México, ese faro de luz de los mercados libres y la democracia en América Latina. Bueno, amigos, bienvenidos al mundo despues del TLCAN, la consecuencia directa del TLCAN es la nueva y brillante revolución campesina mexicana!
Brillantemente coordinada y programada para comenzar el 1 de enero, día en que entró en vigor el TLCAN, la revolución de los indios mexicanos se programó deliberadamente en protesta contra el TLCAN. Mientras que se centra en el estado meridional de Chiapas, la actividad revolucionaria, incluyendo la voladura de torres eléctricas, ha ocurrido en partes distantes de México. De la proclamación de la rebelión por parte del Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se desprende que el paso del TLCAN fue para los zapatistas la última gota que precipitó la rebelión.
De los noticieros, es evidente que mientras los zapatistas se llaman a sí mismos "socialistas", los rebeldes son mucho menos ideológicos que otros movimientos rebeldes o guerrilleros en América Latina. Al igual que muchos grupos anti-TLCAN en los Estados Unidos, ven que el TLCAN dañará la economía mexicana, pero no ven exactamente cómo. La historia verdadera es que el TLCAN dañará a la economía mexicana mucho más de lo que hará daño a los estadounidenses; Para la imposición de "acuerdo paralelo" medioambiental, relaciones laborales y exigencia de salario mínimo, tendrán enormes efectos de aumento de costos y de desempleo en México, donde las exportaciones y las inversiones se harán mucho menos competitivas en el mercado mundial.
De acuerdo con un informe del gobierno mexicano publicado recientemente, el EZLN ha estado activo por un par de años, ayudando a los confiscaciones de tierras por parte del campesinado y emboscando al ejército y las fuerzas de seguridad; Pero entonces ¿por qué el gobierno mexicano, así como los medios de comunicación estadounidenses, fueron sorprendidos en una sorpresa tan impresionante? ¿Por qué el gobierno no reveló, ni hizo nada al respecto, el creciente movimiento del campesinado indio armado [entre los años 1984-93]?  El analista político mexicano, Federico Reyes Heroles, puso su dedo en la respuesta (New York Times, 9 de enero): "Creo que [el gobierno mexicano] trató de mantener todo esto bajo envolturas para conseguir el acuerdo comercial. Pero el resultado concreto es que dejaron que esto durara al menos dos años sin actuar y permitieron que la guerrilla creciera y creciera".
Los agravios de los indios mexicanos son puntuales y específicos, y no son meras vagas alusiones al "capitalismo". Incluyen los funcionarios tiránicos impuestos por el gobierno central mexicano y el acaparamiento de tierras campesinas para entregarla a corporaciones bien-conectados con el gobierno, aún peor, al monopolio petrolero del gobierno federal. En definitiva, la captura del uso "atrasado" de su propia tierra por parte del campesinado, a favor de otros usos más "modernos" que deben practicar los ladrones. Como los campesinos de todo el mundo de desarrollo, los indios mexicanos no protestan contra la "pobreza", sino contra la confiscación de la tierra que ellos consideran apropiadamente su propio tierra. Desafortunadamente, nadie dice a estos campesinos que sus anhelos son auténticos, basados en la propiedad privada y el capitalismo de libre mercado. En cambio, todo lo que saben acerca del capitalismo o los mercados libres son las bocas de sus odiados enemigos, el gobierno estadista-capitalista mexicano (de Salinas y otros), así como sus satélites "libres mercados" pro-TLCAN en los Estados Unidos.
Nota del traductor: Lo que Rothbard hace aquí es una de sus más valiosas contribuciones al movimiento libertario del siglo XXI. Él toma un auténtico agravio común en toda América Latina, propiedad privada robada por el gobierno para el capitalismo de compadres y traduce el agravio de la retórica zapatistas marxista-leninista al lenguaje libertario orientado hacia los derechos de propiedad privada, la autonomía local y la ley natural. Una de las razones por las que el socialismo llegó a ser tan popular en América Latina es porque los gobiernos de derecha practicaban el capitalismo de compadres, NO el libre mercado, por lo que sólo había una representación del capitalismo. Mientras que estos gobiernos derechistas estaban creando pobreza y miseria y asesinando a la gente, el socialismo era la alternativa humanista por defecto que proporcionaba un conjunto específico de soluciones: la lucha armada y las reformas económicas y sociales marxistas. En el siglo XXI, los libertarios latinoamericanos tienen un conjunto mejor de soluciones alternativas que los marxistas. Sin embargo, debemos construir alianzas con grupos izquierdistas y grupos derechistas que estén dispuestos a desafiar al poder del gobierno. 
El estallido de la nueva Revolución mexicana plantea una fascinante pregunta acerca de los intrépidos medios de comunicación estadounidenses. El New York Times y otros periódicos enviaron rápidamente a periodistas a San Cristóbal de las Casas, la principal ciudad de Chiapas, tomada por los Rebeldes, y más tarde retomada. Pero la pregunta es: ¿fue realmente una respuesta admirablemente rápida, o fue la reacción tan rápida porque los medios ya habían sido informados de una inminente rebelión? En resumen, fueron los EE.UU. Los medios de comunicación Salinas encubrimiento de la inminente revolución mexicana?
La camarilla de Salinas, mientras tanto, está reaccionando de maneras típicas de regímenes que carecen genuino apoyo popular. Así, afirma que la rebelión no es realmente apoyada por el campesinado indio, sino que consiste simplemente en un puñado de "agitadores externos" desde Nicaragua o Guatemala, que están forzando al campesinado a ir con la guerrilla. Pero esto es un montón de tonterías, como cualquier persona que sepa algo sobre los movimientos de la guerrilla va a testificar. Los movimientos guerrilleros sólo pueden arraigar y florecer si son apoyados y apoyados con entusiasmo por la mayor parte del campesinado en sus áreas. Si no lo son, los campesinos simplemente revelarán su ubicación a las autoridades más numerosas y más fuertemente armadas, y eso será así.

Mao Tsetung y el Che Guevara siempre insistieron en la necesidad de que los guerrilleros rebeldes tuvieran apoyo popular, y por esa razón el pueblo campesino sería el "mar" en lo que los guerrilleros "nadan". Irónicamente, fue la violación de sus propios principios lo que llevó al Che a un rápido y mal fin: al paracaidismo con su tropa armada a una remota zona rural de Bolivia, trató de despertar al campesinado indio boliviano contra sus opresores en La Paz. Pero, por una parte, Che y sus hombres hablaban español, la lengua odiada del conquistador, y no el idioma indio de la zona; y así los campesinos los consideraban como simples bandidos, como la version de las autoridades. Fin del Che.

Nota del traductor: Un poco de información no disponible para Rothbard en su propio tiempo fue que tres factores importantes minaron la insurgencia del Che en la selva boliviana. Primero, a diferencia de Cuba, los campesinos bolivianos tenían su propia propiedad para vivir y trabajar. Segundo, Bolivia, a diferencia de Cuba bajo Batista, tuvo elecciones democráticas multipartidistas. En tercer lugar, a diferencia de los 81 cubanos que acompañaban al Che a Cuba en 1956, Che y su grupo eran extranjeros que se presentaban con armas y los campesinos bolivianos no entendían lo que querían los guerrilleros.

El régimen de Salinas también está manejando la rebelión por un método despreciable típico de contra-guerrilla cuando el gobierno carece del apoyo del pueblo: la imposición de lo que se ha llamado un "Terror Blanco [en contraste con un terror rojo]".  El gobierno ha estado ejecutando prisioneros rebeldes, incendiando y matando a campesinos civiles en la región, incluyendo a mujeres y bebés, con lo cual se contradice su afirmación de que el campesinado está siendo coaccionado por un puñado de guerrilleros. Es posible, por supuesto, que el Terror Blanco pueda funcionar, pero el proceso revolucionario parece estar demasiado adelantado para eso. Lo más probable es que las tácticas horroricen a los mexicanos y lleven a más de ellos al campo zapatista, intensificando así el problema. El Comandante Marcos y el EZLN ya han estado apuntando a las instalaciones petroleras y eléctricas del gobierno tanto en áreas urbanas como rurales.
Parece un tiro largo ahora, pero quién sabe? Podría ser que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional marchará triunfante por las calles de la Ciudad de México antes las Brigadas Buchanan pueden recuperar Washington, D.C. En cualquier caso, los indios mayas del sur de México están mostrando mucho más energía que sus éticos primos remotos en la parte norte de ese país. En general, ¿podemos decir que los zapatistas forman un ala militante de la división mexicana del frente populista norteamericano anti-TLCAN?

Nota del traductor: Los zapatistas perdieron la lucha armada y sufrieron fuertes bajas, obligándose a retirarse varias veces a Guatemala. Sin embargo, el EZLN ganó la guerra de propaganda. Finalmente, los zapatistas marcharon triunfalmente a la Ciudad de México, aunque firmaron acuerdos de paz, pero las multitudes que saludaban al ejército rebelde en las calles hablaron de verdad sobre la legitimidad política en México. Los rebeldes siguen practicando el autogobierno en las zonas autónomas. En otros lugares fuera del control de los zapatistas, los grupos paramilitares, como el MULT y otros, siguen ahogando asesinatos y desalojos forzosos, ahogados por el ruido de la violencia de los cárteles.  En Paraguay, la guerrilla Ejército Popular continúa anualmente con sus incursiones limitadas contra patrullas militares.

Una multitud rebelde y enojada incendió el edificio del ayuntamiento de Tecpatan, Chiapas hace sólo unos días. Los campesinos se rebelaron cuando descubrieron que el gobierno había designado discretamente un pedazo de su tierra agrícola para ser dado a los perforadores petroleros privados. Lo que están luchando en contra, al igual que el EZLN en 1994 y los originales zapatistas en 1911, es el robo de la propiedad privada comunal - propiedad que pertenece a esa única comunidad de agricultores y nadie más. El acuerdo para entregar la tierra a los perforadores privados probablemente matará a dos pájaros con una sola piedra: recompensar a una corporación bien conectada y crear ingresos para PEMEX, la compañía petrolera del gobierno. Por lo tanto, los campesinos se rebelaron.

En Guerrero, Michoacán y otras partes de México, la Policía Comunitaria y otras milicias de autodefensa continúan su guerra de autodefensa contra los narco-guerrilleros. La Jornada informa que más de 60 miembros del CRAC-PC son presos políticos, detenidos bajo falsas acusaciones por parte de autoridades corruptas que rechazan cualquier desafío a su monopolio del poder.

# # #

Foto del Ejército Zapatista por Juan Popoca. Imagen del señal cortesía de Calles que Callas. El artículo por Rothbard fue publicado por primera vez en inglés en marzo de 1994 en el Rothbard-Rockwell Report. Se otorga el permiso completo para volver a publicar este artículo, con la condición de que se acredite al traductor y se vincule este sitio.

No comments:

Post a Comment