Wednesday, February 15, 2017

El libertarismo en "El caballero de la noche asciende"


Ha habido algunos artículos y fragmentos en el Blog de Mises sobre Batman, pero la mayoría son sobre el tema de Batman Chronicles donde el Batman alemán salva la biblioteca de Ludwig von Mises - esto solo muestra que no soy el único estudiante de economía austriaca que es un Recuperando el empollón del cómic-aunque hay una revisión corta y dulce de Batman comienza por Joe Salerno y un análisis bien pensado, en profundidad del caballero oscuro por Jeffrey Tucker. Deja que este artículo sea la pieza correspondiente a  "El caballero de la noche asciende".

Una de las cosas más notables de esta serie de Batman es la forma en que Hollywood -un bastión de propaganda izquierdista, a menudo rehaciente- ha permitido involuntariamente a un capitalista obscenamente rico que vive un estilo de vida burgués decadente (¡cuando no lucha contra el crimen) ser el héroe! Se observó en algún lugar que Murray Rothbard era un fan de las películas de James Bond en parte porque Bond era impenitentemente burgués y sabía cómo vivirlo con estilo. Pienso que Rothbard -que ha olvidado más el Austro-libertarianismo de lo que jamás podría esperar aprender en mi vida- habría gustado el retrato de Bruce Wayne de Christian Bale, sin temor a hacer grandes inversiones ni miedo a ser visto conduciendo a las damas alrededor en su carros deportivos europeos.

Otra cosa sobre Bruce Wayne / Batman es que él es un brillante ejemplo de lo que puede lograr el sector privado. Ninguna de las tecnologías de vanguardia de Wayne está patrocinada por subvenciones gubernamentales, aunque no cabría duda de que Wayne Enterprises vende al gobierno. Sin embargo, la investigación de Wayne está alimentada por sus propios beneficios, no por subvenciones o subvenciones gubernamentales, y con la ayuda de su mejor hombre, Lucius Fox, desarrolla la tecnología que le permite ser un ejército efectivo y luchar contra el crimen organizado que las fronteras Sobre el terrorismo, evitando de manera responsable la corrupción del complejo militar-industrial.

Jeffrey Tucker tenía razón al notar que las extensas operaciones de la mafia y la violencia (así como la aplicación de la ley a menudo haciendo la vista gorda) están alimentadas por la prohibición - es decir, la intervención del gobierno - de la misma manera Prohibición alimentó las guerras de pandillas y el aumento del crimen organizado En la década de 1920. La idea utópica sostenida por los izquierdistas y los neoconservadores por igual que las personas pueden ser legisladas en el comportamiento sano y responsable es responsable de los daños causados ​​por la neo-prohibición - la guerra contra las drogas - alimentando no sólo el crimen organizado sino también la caótica guerra de las drogas / guerra civil que ha dejado a más de 150.000 personas muertas en México.

"El caballero de la noche" ofreció una serie de innovaciones del sector privado, incluyendo un nuevo Batmobile del que Batman es capaz de expulsar con una motocicleta de emergencia. Los escritores y productores de "El caballero de la noche asciende" superaron a sí mismos imaginando el tipo de ingenio de mercado libre que llevó a un helicóptero Batmobile volar a superar blindados vehículos paramilitares utilizados por saqueadores. ¡Tucker tiene que actualizar su libro de Los Jetson! Puedo garantizarles a todos, mientras que esta tecnología puede o no estar en las obras de los contratistas de la defensa y las compañías militares privadas, nunca se habría soñado para el ejército soviético o el ejército chino durante la Guerra Fría. De hecho, la mayoría de las veces el bloque oriental -con casi inexistentes libertades civiles y economías planificadas controladas por el control centralizado del Partido Comunista- hizo grandes saltos en la tecnología militar cuando derribó un avión espía de la CIA Y rescató los restos de ideas.

Pero es fácil elegir a los comensales; Los contratistas de la defensa en el sector privado del mundo real merecen tener luz derramada sobre su codicia y pereza. Estos contratistas podrían estar más cerca del desarrollo de una tecnología tan notable como la que se ve en Batman o las películas de James Bond si no estaban ocupados haciendo presión para alargar la guerra afgana (ahora extendida hasta 2024) y expandir la presencia militar de los Estados Unidos alrededor del mundo. , Alimentándose de contratos interminables del gobierno y continuando produciendo las mismas armas y equipo militares viejos mientras que el tren de la salsa del gobierno sigue rodando. Si bien los contratos gubernamentales son eficaces para reducir costos y gastos a través de la eliminación de la burocracia en la producción de bienes y servicios a través del sector privado, son una espada de doble filo en la forma en que las empresas a menudo dependen del gobierno para continuar los negocios y los contratos gubernamentales para determinados bienes y servicios Transformado en programas de bienestar estilo keynesiano. Esto es lo que lleva a las grandes empresas a cabildear en Washington DC, contaminando el mercado libre con legislación desequilibrada y corrompiendo la democracia republicana.

Fue el economista neo-keynesiano Paul Krugman quien dijo en su reciente debate televisado con Ron Paul (y yo parafraseo): "Creo en la economía de mercado, pero hay momentos en que el mercado libre falla y el gobierno debe tomar medidas para frenar las recesiones y estimular el crecimiento ". Si yo fuese un marxista -por el "Conflicto de las ideologías" de Mises-, basta con indicar la orientación de la ideología de Krugman para denunciarlo por toda la eternidad (dado que la "etapa final de la historia" está cerca), pero afortunadamente la Escuela Austriaca Se enorgullece de tener fundamentos lógicos sólidos fuera de la propaganda falaz de la guerra de clases y ataques ad hominem. Refutaciones excelentes a la adoración keynesiana del ídolo de la intervención de la banca central y del gobierno en la economía de mercado se pueden encontrar en el libro "Depresiones económicas" de Rothbard. Las explicaciones fáciles de comprender de estas teorías se encuentran en el capítulo 3 del libro de Kel Kelly, El caso para legalizar el capitalismo, y en los capítulos 9 y 10 del libro de Robert Murphy, The Politically Incorrect Guide to Capitalism.

Frente a la idea neo-keynesiana de que los rescates gubernamentales - hoy casi universalmente maltratados por el público estadounidense - son buenos para la economía y para la prosperidad general, estoy bastante seguro de que Wayne Enterprises nunca tuvo que ser rescatada, aunque General Motors y JPMorgan / Chase sin duda lo hizo! A pesar de los ocho años de soledad de Bruce que cobran su peaje en la empresa, todavía sobrevive de sus beneficios básicos y ninguna ayuda de ningún tipo.

A lo largo de su carrera en el sector privado, Bruce Wayne es un hombre de negocios inteligente que no teme correr riesgos. En Batman Begins dispara al presidente de la junta directiva por su mal plan de negocios y amarga desprecio de Lucius Fox, y se arriesga a promover a Fox para ocupar la vacante nueva posición - un riesgo que vale la pena como Fox se da la autoridad y Recursos que necesita para desarrollar obras de genio táctico y tecnológico que ayudan a Batman a luchar contra los villanos que buscan privar al pueblo de Gotham City de sus derechos a la vida, la libertad y la propiedad.

Una cosa que todos los villanos en esta trilogía parecen tener en común es el deseo de caos y desorden. Lo que Ra's al Ghul, el Joker y Bane comparten - en sus propias formas retorcidas - es el deseo de ver Gotham City arder y descender a la anarquía y el caos, incluso si ellos mismos deben catalizar el proceso. Aunque soy filosóficamente mucho menos inclinado a la anarquía que a un gobierno constitucional limitado y limitado, la anarquía que los villanos intentan crear en la trilogía de Batman no se parece en nada a la sociedad anarcocapitalista imaginada por muchos libertarios. El caos buscado por estos villanos se asemeja más al caos inevitable del anarco-comunismo en un estado fallido, donde la armonía nunca ocurrió y los proletarios no pueden planear eficazmente ni producir ni cooperar - así que recurren al saqueo ya la lucha por la disminución de recursos.

La imagen que vi durante el segmento donde los mercenarios y convictos se apoderan de Gotham City me recordó la Revolución rusa, pero combinada con la novela de Ayn Rand, "La rebelión de Atlas". Vanguardizados por los mercenarios de Bane y los prisioneros liberados, la gente común se permite convertirse en turbas voraces. Se apoderan y detienen a todas las personas adineradas, confiscando (salvajemente y destructivamente) sus bienes y luego los someten a juicios en los que ya se ha establecido la culpabilidad de los acusados ​​". Estos ensayos, que recuerdan tanto a los juicios televisados ​​dirigidos por los jacobinos de la Revolución Francesa como a los juicios de Lenin sobre los kulaks, reciben el eufemismo de las "audiencias de sentencia" (dirigidas por el espantador vengativo) en las que el acusado ya culpable Puede elegir la muerte o el exilio (que seguramente dará lugar a la muerte).

A lo largo de todo esto, los saqueadores arrestan a algunos, disparan a otros y saquean la propiedad de todos ellos en nombre de "la gente de Gotham City", a pesar de que el autodenominado caudillo Bane nunca pretende compartir el poder real (al igual que Lenin y Stalin). Los héroes, por otro lado, son los industriales - los Hank Rearden, Dagny Taggart y Midas Mulligan - que usan sus mentes, su tecnología superior y sus espíritus incontenibles para derrotar a los saqueadores y salvar las vidas de los inocentes (aunque mucho de la gente no se lo merece).


La filosofía libertaria hace hincapié en una importancia suprema en el respeto de la vida, la libertad y la propiedad privada (o la búsqueda de ella) para cada individuo, mientras que la etapa final de Marx de la historia - pensaba ser el orden espontáneo y la armonía en forma de comunismo después de la abolición definitiva Del Estado- sólo puede resultar de la abolición total de la propiedad privada y de la disolución de la burguesía. La destrucción de este último tiene dos formas: una es la conversión de todos los pueblos en proletarios y la otra es la destrucción física de "los más fanáticos portadores de la contrarrevolución" durante la etapa socialista de la Dictadura del Proletariado (vee el documental "The Soviet Story" para más información sobre el genocidio revolucionario). Bane establece para llevar a cabo la siguiente fase de la civilización occidental mediante la destrucción completa de los antiguos (con un arma nuclear).

Ra's al Ghul y su sociedad secreta - creyendo que cada gran civilización está condenada finalmente a caer - no sólo creen en la inevitabilidad del colapso de Gotham City en el caos; Creen que deben ser el catalizador para sellar el destino de Gotham. Esto no está lejos de la deformidad de Marx sobre la dialéctica hegeliana, reinventada por los primeros como materialismo dialéctico -la creencia de que la humanidad avanza en etapas históricas por oposición y lucha- y aún más marxista en la creencia de que ellos, la vanguardia revolucionaria, deben lanzar la lucha final.

Si bien el Joker es un personaje fascinante porque personifica el mal puro, representa a personas reales en este mundo que aprovechan las oportunidades para difundir el caos y la violencia simplemente por la alegría nihilista de presenciar el desorden y la destrucción. Imagínense a Unabomber convirtiéndose en uno de esos jóvenes izquierdistas sin educación que abogan por la anarquía y el fin del gobierno sin saber realmente de qué diablos están hablando, y ¡voilà! Tenemos el Joker.

Bane es un personaje fascinante y único. Es frío, calculador, muy detallista y bien entrenado en las disciplinas de combate cuerpo a cuerpo y manejo del dolor. Bane es similar a Ra's al Ghul y el Joker al compartir un objetivo común para Gotham City, pero diferente en sus motivaciones (tanto su amor por su líder como su retorcida misión dialéctica). Ra's al Ghul cree que hace el trabajo de la historia, mientras que el Joker hace lo que hace por la diversión sádica de causar estragos. Bane, por otra parte (así como su líder, la hija de Ra's al Ghul), se asemeja a Hitler y Stalin en que él vivió una infancia horrible y deriva su motivación de un rencor especial que sostiene para el mundo. No se detendrá hasta que todos sean castigados como mejor le parezca. Al retener a Bruce Wayne cautivo y torturarlo, Bane proclama: "Cuando Gotham es ceniza, tienes mi permiso para morir". Al igual que Hitler y Stalin, Bane apunta a personas específicas para la muerte, golpeándolas y torturándolas con cruel precisión antes de asesinarlas, mientras tanto inflige un terror generalizado a la sociedad para hacer su mensaje dolorosamente claro.

Selina Kyle / Catwoman, interpretada por la encantadora Anne Hathaway, es una hermosa metáfora para caminar para el moderno anticapitalista burgués. Siempre vista con ropa de diseñador exquisita y siempre un oportunista económico, disfruta de muchas de las cosas más finas en la vida, mientras que profundamente resenting los ricos. En cuanto al estado de emergencia en Gotham City causado por Bane y sus terroristas, Kyle le dice a Bruce Wayne, "Hay una tormenta que viene, señor Wayne ... Cuando llegue, todos te preguntarás cómo pensaste que podrías vivir Tan grande y tan poco para el resto de nosotros. "

Durante gran parte de la película Kyle favorece el asalto a los ricos por las pandillas que saquean mansiones y "liberan" la propiedad privada. Este tipo de comportamiento era práctica común después de la Revolución de Octubre en Rusia y "Liberación" en China. ¡Con su ira mal dirigida y tal actitud de derecho, Selina Kyle seguramente encajaría maravillosamente con los manifestantes que ocuparon Wall Street en 2011! Afortunadamente para ella eventualmente se une a las fuerzas con Batman para detener a los terroristas de Bane de convertir Gotham en cenizas. Por mucho que Hayek abandonó sus puntos de vista socialistas y se convirtió en un estudiante de Mises, Selina Kyle ve el error de sus caminos, y Catwoman se une a Batman en la lucha contra los terroristas que ayudó a potenciar.

Bruce Wayne / Batman es único en que su honor sagrado es su posesión más preciada. "Ya no debes a estas personas", Catwoman le reprende, "¡Les has dado todo!"

"No todo", Batman responde solemnemente, "Todavía no".

Incluso si él debe renunciar a su vida luchando contra el mal para que el inocente pueda vivir, nunca renunciará a su integridad. Mientras los saqueadores destruyen, Wayne crea. Mientras los villanos atacan a los inocentes, Batman sale de su camino para protegerlos. A pesar de los ensayos más oscuros - y los tiempos difíciles vistos en la trilogía de Batman son especialmente oscuros - las fuerzas del bien nunca ceden a las fuerzas del mal. Ludwig von Mises y los estudiantes de la escuela austriaca que inspiró adoptaron como lema personal la frase Tu ne cede malis, sed contra audentior ito: No ceder al mal, sino proceder cada vez con más audacia contra él.

# # #

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en 2012 por el Instituto Ludwig von Mises.  Imagen de Catwoman cortesía de Flickering Myth.  Batman imagen cortesía de Superhéroe Hype.

1 comment: