Monday, February 13, 2017

Los HECHOS sobre los libertarios cubanos detenidos


Estos son los hechos conocidos hasta ahora sobre Ubaldo Herrera Hernández y Manuel Velázquez Visea, los libertarios cubanos detenidos por el régimen de Castro.

El periódico PanAm Post informa que en la noche del 2 de febrero, Herrera y Velázquez fueron contactados por un agente de la Seguridad del Estado, la policía secreta. El agente era un agente secreto vestido con ropas civiles y no se identificó, pero exigió que Herrera y Velázquez mostraran identificación. Los dos hombres se negaron.

Según Mises Cuba, el grupo de reflexión económico cubano independiente basado en el Instituto Ludwig von Mises de Auburn, Herrera y Velázquez fueron arrestados a las 8 de la noche por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional. Ambos hombres siguen siendo detenidos por cargos falsos de intento de agresión. Se trata de una táctica común en Cuba para silenciar a los disidentes.

Fueron arrestados en la provincia de Mayabeque y están detenidos en una instalación en Quivicán. La Seguridad del Estado ha amenazado con que cualquier activista que se acerque a las instalaciones donde están detenidos Herrera y Velázquez serán inmediatamente tratados como sospechosos por crímenes contra el estado.

Entre los otros activistas libertarios amenazados por la Seguridad del Estado están Caridad Ramírez Utria, Heriberto Pons Ruíz, Eduardo Ramos Balaguer, Miguel López Santos y Nelson Rodríguez Chartrand. Son miembros de Mises Cuba y de la Biblioteca Benjamin Franklin.

F.A.C.E. Cuba, un grupo de vigilancia de los derechos humanos, informa que Ubaldo Herrera Hernández fue previamente arrestado y detenido simplemente para impedirle aparecer en público durante la semana oficial de duelo por Fidel Castro.

El Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami informa que el 7 de abril de 2015, Herrera fue arrestado y detenido durante 8 horas por colgar carteles con consignas anti-gubernamentales. Fue arrestado de nuevo 11 días después por participar en actividades disidentes. Su hermano Pavel fue arrestado al día siguiente por cargos similares y también fue arrestado varias veces.

El Instituto Mises norteamericano ha expresado sus condolencias hacia Herrera y Velázquez. En Estados Unidos, el Partido Libertario de Nevada y el Partido Libertario de New Hampshire han condenado oficialmente al gobierno cubano y están exigiendo la liberación inmediata de los dos detenidos.

Según informes, Mises Cuba esperaba noticias de las familias de Herrera y Velázquez antes de publicar más declaraciones.

Lo que USTED puede hacer para ayudar es:

  • Llamar o enviar por correo electrónico a los medios de comunicación. Tenemos que sacar esta historia y sus nombres al público. 
  • Presione a su estado o partido libertario provincial para condenar al gobierno cubano y exigir la liberación de los presos políticos. 
  • Llame y escriba a sus congresistas y senadores, pidiéndoles que presionen al Departamento de Estado de los Estados Unidos para que aplique presión diplomática sobre el régimen de Castro para liberar a los dos activistas libertarios encarcelados.


# # #

Foto de Kai Stachowiak y en el dominio público.

No comments:

Post a Comment